Noticias Nacionales

Arrestado en Texas el principal accionista de FICREA, que presuntamente estafó a casi 7 mil ahorradores

Miles de familias fueron afectadas (Foto: Cuartoscuro)
Miles de familias fueron afectadas (Foto: Cuartoscuro)

Fue en 2014 cuando se destapó un presunto fraude por parte de Ficrea, que afectó a unas 6.800 personas -en su mayoría de la tercera edad- por un monto total de más de USD 6.000 millones. Cinco años más tarde, fue detenido en Texas, Estados Unidos, Rafael Olvera Amezcua, el principal accionista de esta empresa.

Así lo informó Javier Navarro-Velasco, síndico del concurso mercantil de la extinta Sociedad Financiera Popular (Sofipo), quien explicó que Olvera Amezcua podría ser extraditado a la brevedad a México tras su detención en territorio estadounidense, donde era buscado por la Interpol, para enfrentar una orden de aprehensión y procesos judiciales interpuestos por los miles de ahorradores supuestamente defraudados.

Aunque desde el 2 de marzo de 2019 la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha rojo de captura para el dueño de la escudería de automovilismo Ficrea-Vindú y también propietario de un centenar de inmuebles en Miami, Florida en Estados Unidos, no se sabe aún la razón por la que atraparon al empresario.

"No sabemos el motivo real de la detención de Rafael Olvera Amezcua, puede ser eso que dices (lavado de dinero), un delito que haya cometido en Estados Unidos o por situaciones migratorias", dijo Javier Navarro-Velasco según citó El Sol de México.

Los responsables del concurso mercantil, Fernando González Sanitllana y Javier Paz, señalaron que se mantendrán atentos al procedimiento que la detención de Olvera Amezcua siga.

"Habremos de esperar más información sobre el tiempo y condiciones en que deberá darse el cumplimiento a la orden de extradición, así como también a la forma que habrá que continuar el proceso iniciado en su contra en la actualidad en Miami, Florida", señalaron en un comunicado.

Ficrea suspendió sus operaciones el 7 de noviembre de 2014. Rafael Olvera Amezcua era el accionista principal con el 99.92% del capital de la empresa. La Sofipo tenía una cartera de crédito de 6 mil 284 millones de pesos, de los cuales, 5 mil 900 millones de pesos fueron transferidos a otras empresas.

La Sofipo dejó un total de 6.800 ahorradores afectados. Eran en su mayoría gente de la tercera edad y muchos ya fallecieron. Una de las primeras denuncias fue que la CNBV intervino hasta el 19 de diciembre de 2014, ya con toda esa cantidad dinero captada.

Rafael Olvera Amezcua, accionista principal de la financiera popular Ficrea, fue demandado ante una corte de Florida, Estados Unidos. El cargo que se le imputa es el robo de USD 65 millones a las personas que invirtieron sus ahorros en esa empresa.

Publicaciones relacionadas

Cerrar