Noticias Nacionales

Las 8 personas encontradas ejecutadas en una camioneta en Guerrero eran miembros de la misma familia: los torturaron

(Foto: Twitter, Noticieros Televisa)

Este domingo el hallazgo de una camioneta con 8 cadáveres en su interior sacudió al estado de Guerrero. Las autoridades informaron que al interior del vehículo se encontraban los restos de personas que habían sido torturadas y ejecutadas.

Ahora se sabe que todos 7 de las 8 víctimas de asesinato eran integrantes de una misma familia. La otra persona era alumna de la Universidad Autónoma de Guerrero, novia de uno de los jóvenes muertos.

La Secretaría de Seguridad estatal dio detalles del multihomicidio en Chilpancingo, capital de Guerrero.

La familia se dedicaba a la agricultura. Una de las líneas de investigación es que el crimen obedece a la lucha por el control de la zona de dos grupos del crimen organizado.

"Sabemos el conflicto que han en esa zona de Tixtla – Chilapa, y bueno, son originarios de Tixtla, fueron levantados en Tixtla el día sábado y estamos investigando esa línea", informó Jorge Zuriel de los Santos, fiscal de Guerrero.

Las autoridades recibieron una llamada que alertaba sobre el vehículo con cuerpos en su interior en una parte del llamado bulevar del Río Huacapa (Foto: @ReporterosAca)
Las autoridades recibieron una llamada que alertaba sobre el vehículo con cuerpos en su interior en una parte del llamado bulevar del Río Huacapa (Foto: @ReporterosAca)

Guerrero se ha convertido en uno de los puntos más álgidos de la crisis de seguridad que vive México, cuyo primer cuatrimestre de 2019 fue el más sangriento de la historia.

Aunque abril ha sido hasta ahora el mes con el menor número de asesinatos, el descenso no es tan significativo como para desviar la tendencia, la cual pone a 2019 como el año más violento en la historia del país desde que comenzaron los registros estadísticos en 1997.

En efecto, el mes de abril tuvo menos homicidios dolosos en comparación con 2018, al registrar 2.716. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, esto representa una reducción del 4.5% respecto al mes anterior y un 1.7% en comparación con abril del año anterior. Sin embargo, si se compara con 2017, se observa un incremento del delito en un 24.3% e incluso de un 64.7% en contraste con 2016.

La camioneta donde fueron encontrados los 8 cadáveres (Foto: @ReporterosAca)
La camioneta donde fueron encontrados los 8 cadáveres (Foto: @ReporterosAca)

El pasado 22 de mayo en Chilpancingo, el empresario mexicano Marco Iván Rodríguez Navarrete, directivo del club Chilpancingo, de la tercera división del fútbol de México, fue asesinado y su cadáver tirado en una zona agreste.

Este fin de semana, dos miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) fueron asesinados en Chilapa de Álvarez, Guerrero, lo que hizo que se trasladada a la región el fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila

En Guerrero operan policías comunitarias como el Frente Unido de Seguridad para el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSTEG), las cuales están confrontados con grupos delictivos como Los Ardillos.

Guerrero es uno de estados más violentos del país, con 177 homicidios registrados en abril pasado, según datos del informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que tiene estadísticas desde 1997.

Apenas este fin de semana, la Secretaría de Marina anunció que reforzará su presencia en la zona costera de Acapulco, Guerrero, para intentar mejorar las condiciones de seguridad de la población ya que esta ciudad es una de las que más asesinatos registra en el país.

Publicaciones relacionadas

Cerrar