Noticias Nacionales

Paz interior y minimalismo: los 9 pilares de los japoneses para vivir más de 100 años

Japón, el país más longevo del mundo (Getty Images)
Japón, el país más longevo del mundo (Getty Images)

Japón es el país con mayor expectativa de vida. Más concretamente, la región de Okinawa, que en el 2006 fue identificada por National Geographic como uno de las cinco Blue Zones, o paraísos de la longevidad del mundo.

De acuerdo a las estadísticas que se manejan en la región, se sabe que sus habitantes ocupan los lugares más bajos en el ranking de las enfermedades crónicas de Occidente, tales como la diabetes o el cáncer, y que el suicidio es algo prácticamente desconocido para ellos.

Para Rubén Mühlberger, especialista en estética y medicina Anti-Aging, la población nipona es considerada un ejemplo: "Cuando uno habla de todo lo que son enfoques o tendencias anti edad siempre vemos al oriente, sobre todo a la cultura asiática como uno de los pilares de la longevidad".

Okinawa es una de las regiones con mayor cantidad de ciudadanos que tienen más de 100 años (iStock)
Okinawa es una de las regiones con mayor cantidad de ciudadanos que tienen más de 100 años (iStock)

"La región de Okinawa tiene una media de edad mayor que la demás población japonesa y dentro de sus características principales ,para que sus habitantes envejezcan saludablemente, se estudió el tipo de alimentación, el bajo nivel de estrés, la actividad física que realizan, la meditación que elimina el nivel de estrés y demás actividades que contribuyen a un bienestar personal, que es un plus en la salud", aseguró a Infobae José Jauregui, médico especialista en geriatría, (MN 74384).

Estudios científicos, investigaciones sociológicas e incluso experimentos sociales comenzaron a realizarse en diversas partes del mundo, luego que se diera a conocer la curiosidad de la longevidad japonesa.

Marcos Cartagena es escritor, conferencista, emprendedor y fundador del Sistema Hanasaki, que se traduce como "Flor que florece". Es el autor del homónimo libro, que aborda los nueve pilares para vivir una vida centenaria con sentido, y donde explicó la fórmula de vida para envejecer saludablemente del país japones que observó tras 16 años de vivir allí.

En este contexto, el escritor enumeró los nueve pilares de la población japonesa para vivir una vida centenaria. Estos son:

Kaizen

Kaizen es un concepto especialmente utilizado en el mundo empresarial que se define como un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples que implican a todos los trabajadores de una empresa. Las grandes corporaciones niponas son famosas por su alto grado de perfección y se conoce que son capaces de alcanzarlo gracias a la aplicación del método.

Una de las características más importantes de la población nipona es que todo el tiempo evaluan lo realizado y ven cómo lo pueden mejorar (Getty Images)

En este caso, para el autor, el método Kaizen representa algo que va más allá. Es la esencia de una forma muy especial de concebir la existencia. Es lo que yo nombra en su escrito como "evolución en vida", ya que no importa en qué ámbito de la vida se enfoque la persona, siempre tratarán de evaluar lo que han hecho, y cómo podrían hacerlo mejor para la próxima vez.

Minimalismo

El minimalismo es considerado como una filosofía de vida que promueve los beneficios de centrarse en lo esencial y eliminar o descartar lo superfluo. Según los partidarios de este movimiento, en un entorno en el que no estemos constantemente distraídos por todo aquello que nos rodea, el minimalismo puede proporcionar una mayor capacidad para focalizarse en lo que verdaderamente es importante y con ello, acercarse un poco más al estado de mayor felicidad y realización personal.

Una postal japonesa: ambiente chico y pocos objetos en la escena(Shutterstock)
Una postal japonesa: ambiente chico y pocos objetos en la escena(Shutterstock)

De acuerdo al escrito, los rastros de la tendencia minimalista del pueblo japonés son muy numerosos. Pocos muebles, espacios abiertos, reducidos elementos decorativos, puertas correderas y suelo de tatami.

Paz interior

La paz interior es un estado de la consciencia en el que los individuos se sienten tranquilos y relajados. Una condición en la que son capaces de percibir la realidad sin verse afectados en exceso por ella.

La meditación aleja el estrés
La meditación aleja el estrés

El autor pone el foco en la paz interior, ya que aporta serenidad y evita que sobrecarguen el organismo con emociones fuera de control. Además proporciona una agradable claridad mental que sin dudas jugará un papel decisivo en las decisiones de cada individuo y es una de las claves para vivir una vida más larga y feliz.

"La meditación es propia de la población nipona, aleja el estrés y es algo que tienen incorporado en su mayoría también en la rutina", enfatizó Jauregui.

Naturaleza

De acuerdo a Cartagena, los japoneses desarrollaron un vínculo muy especial con la naturaleza que perdura en la actualidad. El sintoísmo, una de sus religiones principales, es una prueba de ello. Está religión está considerada la primigenia del pueblo nipón anterior incluso a la llegada del budismo.

La relación que mantienen con la naturaleza es otro de los motivos por los que la población envejece  más saludablemente (IStock)
La relación que mantienen con la naturaleza es otro de los motivos por los que la población envejece más saludablemente (IStock)

Según el sintoísmo, los dioses habitan en el interior de los grandes elementos naturales cómo los árboles, las montañas o las rocas. Los animales son mensajeros que comunican el mundo terrenal con el divino y el agua pura limpia el espíritu. De ese modo, el respeto y la necesidad de tener naturaleza en su entorno forma parte de la cotidianidad.

Ya sea realizando labores de jardinería o cultivando algo en sus huertas –como la mayoría de centenarios de Okinawa– lo cierto es que los japoneses tienen hobbies al aire libre que ayudan, por ejemplo, a potenciar la absorción de vitamina D y la asimilación de minerales esenciales como el calcio.

Salud

En un mundo moderno de corridas y poco tiempo, son cada vez más las personas que descuidan su salud través de su alimentación y sus hábitos poco saludables. No es el caso de Japón, cuya población goza de un estado de salud extraordinario: tienen un peso saludable, aspecto juvenil, mucha energía y una incidencia muy baja de enfermedades cardiovasculares y cáncer, incluido el de estómago, muy común entre el resto de japoneses. ¿Cuál es la razón? Acompañada de ciertas costumbres, la gran parte de la receta se sustenta en una selectiva dieta.

Pescado y arroz, claves en la dieta de los japoneses
Pescado y arroz, claves en la dieta de los japoneses

Además de la ingesta de alimentos, esto se conjuga con otros hábitos saludables: practican ejercicio diariamente, pasean y llevan a cabo prácticas de jardinería. Hace unos años, una investigación publicada en la revista científica Journal of the American College of Nutrition encontró una relación directa entre los numerosos miembros centenarios de la comunidad japonesa y el estilo de vida saludable que llevan a cabo.

Relaciones

El modo de relacionarse contribuye a un estado de general de salud positivo para la población japonesa (Getty Images)
El modo de relacionarse contribuye a un estado de general de salud positivo para la población japonesa (Getty Images)

Las relaciones constituyen uno de los aspectos más importantes en la vida de los seres humanos ya que son seres sociales. De las interacciones con amigos, familiares y desconocidos surge gran parte de la alegrías y desventuras . El autor distingue dos grandes grupos: las relaciones personales y las relaciones en comunidad, siendo un pilar clave del estilo de vida que lleva la población nipona.

Principios

El respeto, la honestidad y la gratitud son casi un componente más del aire en Japón, de acuerdo a Cartagena y una de las claves para entender su longevidad son los principios universales como forma de guiar las vidas por un camino superior.

El respeto por el otro, la convivencia y demás principios son importantes para la cultura japonesa Reuters
El respeto por el otro, la convivencia y demás principios son importantes para la cultura japonesa Reuters

Ikigai

El autor eligió como octavo pilar a la capacidad de hacerse preguntas que busquen darle un sentido a la vida de las personas. Y es que encontrar el sentido de la vida llena de energía al ser humano ya que permite sacar lo mejor que lleva cada uno dentro y alcanzar un alto nivel de satisfacción. Ikigai es una palabra de origen japonés que significa "el motivo por el que levantarse cada mañana" o "aquello que hace que nuestra vida tenga sentido".

Darle un sentido a la vida de cada persona es importante para la población nipona (Getty Images)
Darle un sentido a la vida de cada persona es importante para la población nipona (Getty Images)

Actitud

Últimamente se está hablando mucho acerca de esta palabra y de lo profundamente relacionada que está con aspectos importantes de la vida tales como la felicidad, la consecución de las metas, las relaciones con otras personas, entre otras. Cada vez más se valora a la gente que es capaz de adoptar una actitud adecuada para cada situación. El autor define a la actitud como "la forma en la que elegimos afrontar aquello que nos sucede en la vida" y es el noveno pilar de la población japonesa

En Japón, la actividad física se mantiene con el correr de los años. Poseen una rutina nacional que desarrollan desde niños
En Japón, la actividad física se mantiene con el correr de los años. Poseen una rutina nacional que desarrollan desde niños

"El bienestar es una de las características más notables de la población japonesa y en sí es lo más importante para el ser humano, el relacionarse con el otro, disfrutar de las pequeñas cosas y liberar la mente es notable en este grupo por las acciones que realizan como utilizar poco transporte público, la alimentación, la meditación, su relación con la naturaleza, entre otros. Es admirable y la población en general que priorice su bienestar tendrá un envejecimiento saludable", concluyó el médico Jauregui.

"Ellos tienen la ética de la razón de vivir, es una filosofía y esto contribuye a una vida menos estresante con menos enfermedades y mejor posibilidad de disfrutar de los años y de cada período de la vida. Son culturas que tienen muchos años y no renunciaron jamás a sus ancestros, el respeto, la relación con el entorno tanto humano como ambiental es parte de su secreto para envejecer saludablemente y vivir muchos más años que cualquier otra población", concluyó Mühlberger.

SEGUÍ LEYENDO

Los 7 "secretos" japoneses para vivir más de 100 años

Habitantes eternos: la isla japonesa en donde se halla el secreto de la longevidad

Publicaciones relacionadas

Cerrar