Noticias Nacionales

La Unión Tepito: el cártel que ha extendido sus negocios más allá del «Barrio Bravo»

Inmueble recuperado por autoridades de la Ciudad de México que se encontraba en poder “La Unión de Tepito” en la alcaldía Cuauhtémoc (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)
Inmueble recuperado por autoridades de la Ciudad de México que se encontraba en poder “La Unión de Tepito” en la alcaldía Cuauhtémoc (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)

El Cártel de la Unión Tepito ha diversificado sus negocios. Además de cometer asesinatos, secuestros, distribuir droga, extorsionar y cobrar derecho de piso a comerciantes, dueños de bares y restaurantes; también se dedica a la invasión de predios.

Informes del gobierno federal revelaron que por más de dos años, esta organización criminal se ha dedicado a tomar edificios y predios en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza, principalmente en las colonias Condesa, Roma, Santa María la Ribera, San Rafael, Centro , guerrero, Morelos, Portales, entre otras.

Las autoridades están investigando si La Unión Tepito tiene inversiones en el ramo inmobiliario y de la construcción.

De acuerdo con datos recabados por el departamento de inteligencia de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la hermana de Roberto Mollado Esparza, alías "El Betito"( líder del grupo criminal de "La Unión" preso en un penal federal), Rosana Patricia, es quien se encarga de eligir los predios o edificios que se invadirán.

El centro de operaciones se ubica en el domicilio de Rosana, ubicado en la céntrica colonia Guerrero, según el informe. Desde ahí organiza los pagos para los halcones y las personas que se meten, con violencia, a ocupar el inmueble ilegalmente.

La Unión Tepito ha expandido sus negocios criminales a la invasión de predios (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)
La Unión Tepito ha expandido sus negocios criminales a la invasión de predios (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)

Utilizan como fachada para las invasiones a una organización civil y jornadas de limpieza en los edificios de los que se apropian, para así pasar inadvertidos por los vecinos o autoridades.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha detectado que los edificios de los que se apoderan funcionan como cafeterías, bares, restaurantes o centros de negocios con locales en renta, incluso, en algunos predios de los que se adueñaron ilegalmente se están construyendo departamentos.

Un ejemplo de esto, es un edificio ubicado en la calle Sol de la colonia Guerrero, que fue invadido por la agrupación criminal y se puede observar que están construyendo departamentos

Otro caso, es el del inmueble sobre la calle Félix U. Gómez, dentro de la misma colonia, en donde se anuncia la construcción de apartamentos para su venta.

Las conclusiones de la investigación apuntan a que la organización criminal tiene socios financieros que los ayudan a lavar el dinero que obtienen de sus negocios ilícitos.

Orígenes de La Unión Tepito

El Cártel de la Unión Tepito tiene sus operaciones en la Ciudad de México, la primera vez que salió a relucir su nombre, fue en 2013 cuando un comando armado secuestro a 13 jóvenes de un bar ubicado en pleno corazón de la capital del país. Las víctimas fueron encontradas días después en una fosa clandestina.

El grupo criminal se formó a partir de un acuerdo de las bandas que operaban en Tepito para trabajar de manera conjunta en la distribución de droga (Foto: Archivo)
El grupo criminal se formó a partir de un acuerdo de las bandas que operaban en Tepito para trabajar de manera conjunta en la distribución de droga (Foto: Archivo)

Las autoridades determinaron que fue una disputa entre vendedores de droga y dijeron que se trataba de "La Unión", un grupo criminal vinculado al Cártel de los Beltrán Leyva.

Seis años después, "La Unión Tepito" se ha convertido en una de las mayores amenazas a la seguridad de la capital del país.

Según investigaciones de las autoridades, los primeros indicios de la existencia de este grupo criminal datan del 2010, cuando enviados de los Beltrán Leyva propusieron a las banda que operaban en el barrio de Tepito trabajar juntas para distribuir la droga que importaban desde Sudamérica.

Tepito, en el centro de la capital mexicana, ha sido un territorio conflictivo desde hace décadas. En los años 70 y 80 fue el principal centro de comercialización de mercancía de contrabando. La década siguiente comenzó la distribución de cocaína.

El acuerdo para trabajar juntos funcionó hasta que fue asesinado un vendedor de droga en la zona de bares en La Condesa, el distribuidor pertenecía a una banda rival, "Los Lobos", que en venganza secuestro a los 13 jóvenes del bar de la Zona Rosa.

Algunas de las víctimas eran familiares de líderes de La Unión, aunque también había personas sin vínculos con el grupo. A partir de ese momento empezó una guerra entre las pandillas.

Publicaciones relacionadas

Cerrar